CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
El
final del siglo XX ha presenciado el advenimiento de tecnologías
nuevas nacidas de la convergencia ente la industria audiovisual, la
informática y las telecomunicaciones. Esta convergencia tecnológica,
que antes trabajaban separadas principalmente por cuestiones
técnicas. fue posible gracias al desarrollo, a partir de la década
de los setenta.


Zaragoza,
Claudia la convergencia tecnológica: vol. XLV, núm. 185,
mayo-agosto, 2002, pp. 151- 164
Ahora
la tecnología la podemos encontrar también en Internet, y en la
actualidad ya no es necesario contar con un computador para tener
acceso a servicios como el correo electrónico, solo con un televisor
o un teléfono celular
De
acuerdo con la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo
Económico) la convergencia tecnológica se puede distinguir bajo
tres ángulos:
La
convergencia técnica, que indica la utilización de la
digitalización de las señales por la industria de la
comunicación.
La
convergencia funcional, que hace referencia a la diversificación y a
la hibridación de los servicios ofrecidos por soportes de
comunicación hasta ahora distintos.
La
convergencia de las empresas, que refiere a las nuevas posibilidades
que tienen las empresas de comunicación de diversificar sus fuentes
de financiamiento.
Podemos
observar que la convergencia no es solo una técnica, si no que se
trata de una construcción social basada en la lógica tecnológica.
Las Principales innovaciones que integran la
Convergencia Tecnológica
- Big
Data: en este campo, el software de monitorización de negocio como desempeñan
un papel muy importante, en la medida en que en un solo dashboard los
gestores logran acceder a toda la información de la empresa, oriunda
de las más diversas fuentes de datos.
- Inteligencia
artificial: la inteligencia artificial ayuda a las empresas a
prevenir el fraude, a analizar los comportamientos de los clientes y
es muy importante para analizar y supervisar las exigencias del
público objetivo.
- Business
Intelligence: la inteligencia de negocios es una herramienta muy
poderosa y es cada vez más utilizada por todos los segmentos de
negocio, ya que proporciona integración y lectura de varias fuentes
de datos. Business Intelligence también ayuda a identificar
tendencias y variaciones del mercado, algo esencial para mantener la
competitividad.
- Internet
de las cosas: este concepto interconecta equipos, negocios y
personas, permitiendo el cruce de los datos en cuestión de segundos.
Todos los sectores pueden tomar ventaja y convergencia tecnológica
para el negocio desde la Internet de las cosas.
- Reconocimiento
de imagen: la identificación de los ciudadanos a través del
reconocimiento facial no es una novedad, pero ese reconocimiento hoy
en día se realiza en muchas tiendas físicas. Así, es posible
verificar cuáles los artículos que la persona más le gustó, saber
si experimentó ropas, conocer su comportamiento en la tienda, entre
otras cosas.
- Servicios
de voz: varios servicios de Google,
por ejemplo, pueden ser activados a través de comandos de voz,
haciendo búsquedas y ayudando al consumidor a la hora de decidir. Se
trata de una tecnología en crecimiento y los profesionales de esta
área trabajan diariamente para perfeccionar su funcionamiento.

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