CONVERGENCIA



CONVERGENCIA TECNOLÓGICA 

         
El final del siglo XX ha presenciado el advenimiento de tecnologías nuevas nacidas de la convergencia ente la industria audiovisual, la informática y las telecomunicaciones. Esta convergencia tecnológica, que antes trabajaban separadas principalmente por cuestiones técnicas. fue posible gracias al desarrollo, a partir de la década de los setenta.
Zaragoza, Claudia la convergencia tecnológica: vol. XLV, núm. 185, mayo-agosto, 2002, pp. 151- 164

Ahora la tecnología la podemos encontrar también en Internet, y en la actualidad ya no es necesario contar con un computador para tener acceso a servicios como el correo electrónico, solo con un televisor o un teléfono celular

De acuerdo con la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo Económico) la convergencia tecnológica se puede distinguir bajo tres ángulos:

La convergencia técnica, que indica la utilización de la digitalización de las señales por la industria de la comunicación.
La convergencia funcional, que hace referencia a la diversificación y a la hibridación de los servicios ofrecidos por soportes de comunicación hasta ahora distintos.
La convergencia de las empresas, que refiere a las nuevas posibilidades que tienen las empresas de comunicación de diversificar sus fuentes de financiamiento.
Podemos observar que la convergencia no es solo una técnica, si no que se trata de una construcción social basada en la lógica tecnológica.


Las Principales innovaciones que integran la 

Convergencia Tecnológica

  • Big Data: en este campo, el software de monitorización de negocio como desempeñan un papel muy importante, en la medida en que en un solo dashboard los gestores logran acceder a toda la información de la empresa, oriunda de las más diversas fuentes de datos.
  • Inteligencia artificial: la inteligencia artificial ayuda a las empresas a prevenir el fraude, a analizar los comportamientos de los clientes y es muy importante para analizar y supervisar las exigencias del público objetivo.
  • Business Intelligence: la inteligencia de negocios es una herramienta muy poderosa y es cada vez más utilizada por todos los segmentos de negocio, ya que proporciona integración y lectura de varias fuentes de datos. Business Intelligence también ayuda a identificar tendencias y variaciones del mercado, algo esencial para mantener la competitividad.
  • Internet de las cosas: este concepto interconecta equipos, negocios y personas, permitiendo el cruce de los datos en cuestión de segundos. Todos los sectores pueden tomar ventaja y convergencia tecnológica para el negocio desde la Internet de las cosas.
  • Reconocimiento de imagen: la identificación de los ciudadanos a través del reconocimiento facial no es una novedad, pero ese reconocimiento hoy en día se realiza en muchas tiendas físicas. Así, es posible verificar cuáles los artículos que la persona más le gustó, saber si experimentó ropas, conocer su comportamiento en la tienda, entre otras cosas.
  • Servicios de voz: varios servicios de Google, por ejemplo, pueden ser activados a través de comandos de voz, haciendo búsquedas y ayudando al consumidor a la hora de decidir. Se trata de una tecnología en crecimiento y los profesionales de esta área trabajan diariamente para perfeccionar su funcionamiento.

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