Comercio Electrónico ¿Qué es?
El
comercio electrónico o E-commerce, consiste en la compra, venta, distribución,
mercadeo y suministro de información de productos o servicios a través de
Internet. Lo que se logra con esta red es que cualquier cliente potencial pueda
acceder a los productos o servicios desde cualquier lugar, y en cualquier
momento. Por tal razón se argumenta que implementar un sistema de comercio
electrónico, se verá reflejado en un incremento de las ventas y también de los
ingresos.
Comercio
Electrónico: Tipos
A continuación se describen los principales tipos de comercio
electrónico que existen:
Comercio
electrónico B2B: Las siglas B2B significan
Business to Business (negocio a negocio), y es aquel en el cual la transacción
comercial sólo se realiza entre empresas que operan en Internet, es decir que
no intervienen consumidores. En el comercio electrónico B2B existen tres
modalidades:
Un mercado controlado que sólo acepta vendedores en busca de
compradores.
Un mercado en el que el comprador busca únicamente proveedores.
Un mercado en el que los intermediarios buscan que se dé un acuerdo a
nivel comercial entre compradores y vendedores.
Comercio
electrónico B2C: Las siglas B2C significan
Business to Consumer (negocio a consumidor), y es el de mayor difusión y que
generalmente utilizamos. Se lleva a cabo entre un negocio o tienda virtual y
una persona que se encuentra interesada en comprar un producto o adquirir un
servicio. A este segmento pertenecen aquellas personas que tienen una cuenta
online y clientes que adquieren sus productos.
Comercio
electrónico B2E: Las siglas B2E significan
Business to Employee (Negocio a empleado), y se enfoca principalmente entre una
empresa y sus empleados, lo que implica que sean ofertas que la propia empresa
saca para sus trabajadores, directamente desde su tienda virtual o portal de
Internet, y que usualmente cuenta con ofertas atractivas que ayudan a mejorar
el desempeño laboral.
Comercio
electrónico C2C: Las siglas C2C significan
Consumer to Consumer (Consumidor a consumidor), y en este tipo de comercio
normalmente se encuentran personas que tienen productos que ya no utilizan y
que quieren ponerlos en venta, y utilizan el comercio electrónico como medio
para llevar a cabo esta transacción con otro consumidor. Aquí el consumidor
final puede adquirir del consumidor primario aquellos productos que este último
ya no usa, a precios mucho más bajos.
Comercio Electrónico: Tendencias
Las principales
tendencias en comercio electrónico son:
Pagos con códigos QR: Es
posible realizar compras presenciales de una forma fácil y segura, solo es
necesario pasar el lector sobre el código QR, ingresar la información de las
tarjetas de crédito en la APP (la primera vez) y aprobar el monto del servicio
o producto, el cual aparecerá cuando haya contacto con el código. De esta forma
es posible hacer infinidad de operaciones que pueden ir desde la compra de
gasolina en una estación de servicio hasta adquirir productos en una tienda sin
necesidad de hacer filas.
Gestión de Pagos en Apps: Tanto
las pequeñas como grandes empresas tienen actualmente a su alcance,
aplicaciones con medios de pago, como lo son pasarelas, botones, entre otros,
con los que se busca ofrecer una experiencia de compra única y sin salir de la
APP.
Programas de manejo de riesgo y
protección a los vendedores: Aplicaciones que permiten
reducir el riesgo de fraude, el cual se encuentra latente al hacer uso del
e-commerce, por medio de las cuales se protege tanto al comprador como al
vendedor. Con las cuales, es posible evitar fraudes por compra con tarjetas de
crédito, compras desconocidas, entre otros.
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